lunes, 19 de junio de 2006

ORFEBRES
(Manuel rojas)
Hay orfebres y orfebres...
Unos burilan con sus manos artistas y ligeras el oro. En los joyeles, sus manos útiles engarzan, como en un verso una rima, los rubíes y las esmeraldas que lucirán en la garganta de alguna reina sus cambiantes de luz en un soñar de prismas, donde, al decir de alguien, están los glóbulos de sangre que faltan en las venas del proletariado.
Maravillosos artistas... Ponen algunas en las gemas que minian su ansia de belleza. Su raudal de fantasía se desborda en las miniaturas que cincelan, en una fiebre de volcar su alma en el grabado, donde el perfil de alguna burguesa muestra sus lineas, en un resaltamiento idealizado por el sueño del artista del oro.
Pero... al fin son esclavos... sus gemas adornan gargantas que no son las que él preferiría. Sus joyeles enbellecen rostros para él desconocidos y los cambiantes de luz de sus miniaturas dan fulgor a las carnes, que él no soñó, cuando su buril dibujó el perfil de un rostro en el pequeño disco de oro.
San Eligio, Santo patrono de los orfebres.
Hay orfebres y orfebres...
Los otros, ¿los conocéis?
Sus buriles mágicos pulen el oro sucio de las conciencias y engastan sus dedos, el diamante de la idea en los regios joyeles de la vida. Sus manos a veces rudas y violentas, pero siempre reservadas por las aguas mansas del pesnamiento, saben elegir los rubíes y las esmeraldas para ensayarlas en las gemas que adornan la frente de su ensueño.
Maravillosos buriladores de almas... Todas sus ansias de simplificarse, todo su raudal de fantasía, todo el fuego que arde en sus venas, están palpitando, como un ritmo en un alejandrino, en sus joyeles donde grabó el perfil de un alma libre de su buril perfilador de sueños.
Son los orfebres del ideal. Ellos bajan hasta el fondo de las minas de la desolación donde el eco de los espíritus aún duerme su sueño sin luz en los pilares de la miseria y lo pulen, lo minian, lo burilan, engastan en sus grabados los diamantes del ensueño y lo exponen al sol, orgullosos con su orgullo de artistas interiores...
Hay orfebres y orfebres...
Aquéllos: esclavos. Éstos: libres.
¡NOSOTROS!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ke Bonito Shakis, asi me lo había imaginao. OJALA siga kreciendo la ODS Nuestra propia obra de orfebrería.

MLPP dijo...

oye sipo, ojala ke la obra siga creciendo. te mando algo pal mail de ODS.

saludos!

mira mi blog, ke ahi subi algo interesante

Anónimo dijo...

Tan muy buenos los aportes diego, seran subidos a mas tardar mañana..sALU2 A TOD@S POR ALLA.
AGUR!

Anónimo dijo...

buen blog nico gato, niko piko, nico salaberry, te mando mil besos y cariños, te voy a linkear y a visitar con frecuencia.
salud y alegria

sonia

Anónimo dijo...

Hola Sonia, tanto tiempo, Gracias por linkearnos y Abrazos pa ti también.

Anónimo dijo...

aps, por supuesto

kualkier artíkulo, fotografía o ilustración, o artikulo kon fotografía o fotografía kon ilustración o artikulo kon ilustración, o artikulo kon fotografía e ilustración ke kieras publikar lo puedes mandar a

orgiads@gmail.com